SPEAKERS



Alfonso Romo

Jefe de Oficina, Presidencia de la República

En enero 2017, Alfonso Romo Garza acepta Coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil. El 1ero de diciembre de 2018, como Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador nombró al Ing. Alfonso Romo Garza como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Alfonso Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes de tomar su cargo actual, fue Presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.

El Ingeniero Romo es un empresario mexicano que creó la compañía más grande a nivel mundial de semillas de vegetales, formó la mayor corporación de seguros de América Latina, inversionista fundador de una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas; en muy pocos años transformó una universidad privada de bajo perfil en una institución de excelencia educativa con un alto impacto social y lideró la casa de bolsa independiente más grande de México, transformándola en la única empresa financiera mexicana global con presencia en 3 continentes. Su capacidad de innovación, visión de largo plazo y la creación de valor agregado han generado, a la fecha, la publicación de 3 diferentes casos de estudio en la Universidad de Harvard.

En conjunto con su equipo de administración, han trabajado por más de tres décadas con grandes éxitos en la adquisición, creación y transformación de grandes compañías, desarrollando una especial habilidad en la creación de valor en empresas de diversa índole industrial, incluso, en períodos macroeconómicos turbulentos.

Su compromiso social va de la mano con su actividad empresarial. La mayoría de sus operaciones en la industria genética, de alta tecnología, de biología sintética y de educación consideran en todo momento dentro de sus planes de negocio el concepto de sustentabilidad, así como el impacto social en las comunidades donde se desarrollan.

El Ingeniero Romo ha recibido reconocimientos por instituciones globales, mismas que destacan el reconocimiento por las Naciones Unidas: la medalla “Pablo Picasso”, por trabajar intensamente para recuperar y conservar la Selva Lacandona. Asimismo, fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede. En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

Representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre (Atlanta 1996 y Sídney 2000) y en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.

El Ingeniero Alfonso Romo es miembro del consejo del Instituto Atlántico de Gobierno, una institución educativa fundada y dirigida por el ex Presidente de España José María Aznar. Asimismo, es miembro del patronato y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas cuya vocación es apoyar y promover jóvenes mexicanos con talento literario; además ha sido miembro del Consejo de Directores de diversas empresas nacionales y multinacionales.



Arturo Herrera Gutiérrez

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos. En su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Banco Mundial formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Governanza para el sudeste asiático.

En la banca privada trabajó en el Grupo Financiero Ixe en la división de banca de inversión. Previamente, se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como Director General de Administración Financiera. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó posiciones tanto en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales como en la Dirección General de Planeación Hacendaria.

En el ámbito académico ha impartido los cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en El Colegio de México y la Universidad de Nueva York, instituciones donde completó sus estudios de maestría y doctorado en economía, respectivamente.



Javier Tello Díaz

Comentarista y Analista Político

Javier Tello Díaz es un comentarista y analista político. Estudio Filosofía, Política y Economía en el Balliol College de la Universidad de Oxford en Inglaterra y cuenta con una Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó para la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en la empresa consultora McKinsey & Company.

Desde febrero de 2010 participa como analista político en diversos programas de Televisa, incluyendo Es la hora de opinar y Despierta con Loret. Asimismo, publica regularmente artículos sobre temas políticos y sociales en la revista Nexos.



Leyla Acaroglu

Founder The UnSchool of Disruptive Design & CO Project Brain Spa Farm

Sustainability provocateur, designer, and sociologist, Dr. Leyla Acaroglu challenges people to think differently about how the world works. As an award-winning designer, UNEP Champion of the Earth, and serial social entrepreneur, she is internationally known for her creative approaches to addressing complex problems, as she leads presentations around the world on activating positive social change through creative interventions and systems thinking. She is the founder of The UnSchool, an experimental knowledge lab for adults, the developer of the Disruptive Design Method, and most recently founded the CO Project Farm Brain Spa. Through her creative works, she designs cerebrally-activating experiences, gamified toolkits, and unique educational experiences that help people make the status quo obsolete.

She is an internationally-respected keynote speaker and trusted expert in her field, having led thousands of hours of workshops, lectures, activations, and educational experiences around the world. Leyla was a visiting scholar at NYU and an Innovator in Residence at the Center for Social Innovation NYC. She was also an invited Artist in Residence with Autodesk and managed the development of ‘Greenfly,' one of the world's first online life cycle assessment tools for designers.

Leyla is regularly invited to provide her professional opinions on radio and TV as a regular on the ABC TV political commentary show QandA and on PBS, along with a host of international programs.



Adolfo Babatz

Fundador y CEO, CLIP

Adolfo es el fundador y CEO de Clip, una compañía de pagos móviles que se enfoca en el mundo de habla hispana. La compañía tiene su sede en Menlo Park, California, Salt Lake City, Utah y la Ciudad de México. Antes de Clip, Adolfo era responsable de Atención a Clientes y del Desarrollo de Nuevos Productos para PayPal Latinoamérica. Antes de pasar al equipo de Atención a Clientes, Adolfo dirigió al equipo que abrió PayPal en México.

Justo antes de PayPal, Adolfo estudió un MBA en el MIT donde se especializó en Entrepreneurship & Economics of Information. Antes de MIT, Adolfo fue parte del equipo fundador de The Carlyle Group México, donde trabajó como analista. Antes de unirse a Carlyle, Adolfo trabajó como asesor para el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Desc, uno de los conglomerados industriales más grandes de México.



Agustín Barrios Gómez

General Partner, International Capital Partners

Agustín Barrios Gómez es un empresario y líder de opinión que encabeza el fondo International Capital Partners (ICP) y la Fundación Imagen de México (FIM). Los sábados conduce ADN 40 News en TV Azteca.

Creció como hijo de embajador mexicano en Canadá, Suiza, y Estados Unidos. Se graduó de la Universidad de Georgetown e inició su carrera profesional en la transnacional Procter & Gamble. Su maestría la cursó en el Ilustre de Colegio de Abogados de Madrid.

Barrios Gómez fue Diputado Federal durante la LXII Legislatura del Congreso Mexicano, es miembro fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y ha participado a lo largo de su carrera profesional en radio, televisión, y medios impresos. Sus opiniones y editoriales se han difundido en múltiples medios nacionales e internacionales, incluyendo The Economist, Financial Times, The New York Times, Los Angeles Times, CNN, CBC News Canada, National Public Radio (NPR), entre muchos otros.

Orador frecuente sobre temas relacionados con México, ha dirigido conferencias en la mayoría de las instituciones con injerencia en temas internacionales tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá, incluyendo el Woodrow Wilson Center, el Council on Foreign Relations (CFR), Canada2020, la Universidad Iberoamericana, el ITAM, el Tec de Monterrey, etc. A partir de 2016, encabeza el Grupo de Trabajo del COMEXI sobre el futuro de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Además de su papel empresarial y periodístico, Agustín es Presidente de la Fundación Imagen de México, organización dedicada a la implementación de una política de Estado en temas de imagen pública de la República Mexicana. Sus esfuerzos de comunicar The TruthAboutUs.org, incluyeron el video más visto sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.



Alexandra Zapata

Directora General Adjunta, Instituto Mexicano para la Competitividad

Es licenciada en Políticas Públicas por la Universidad de Stanford y Maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.

Alexandra ha trabajado en el IMCO desde el 2013 como investigadora, como directora de Innovación Cívica y actualmente se desempeña como directora general adjunta. Su enfoque en innovación en los proyectos ha permitido que el trabajo del IMCO llegue a millones de mexicanos. Las diferentes plataformas institucionales como MejoraTuEscuela.org, ComparaCarreras.org, 3de3.mx y Ley3de3.mx, han ayudado a informar y empoderar a ciudadanos a través del acceso a la información gubernamental.

El liderazgo de Alexandra en la comunicación de diversos proyectos institucionales ha permitido generar alianzas estratégicas con diferentes organizaciones sociales y del sector privado, así como medios de comunicación nacionales e internacionales.



Alfredo Alfaro Pavón

Managing Partner, Nothgate Capital México

Alfredo se suma a Northgate en el año 2013 para encabezar las operaciones en México y apoyar su expansión potencial en Latinoamérica.

Cuenta con una amplia experiencia en las inversiones de capital privado en el Mercado Mexicano, con más de 30 años como inversionista en esta industria. Anterior a Northgate, fungió como Managing Partner en Advent International liderando sus operaciones en México de 1996 al 2012.

Como parte de su gestión, fue miembro del Comité de Inversiones de Advent para Latinoamérica en ese mismo periodo.

Previamente, participó como Director en Grupo Probursa y Procorp, Sociedad de Inversión de Capitales (sinca), el brazo de capital privado del grupo financiero, mismo que operó por 8 años, de 1988 a 1995.

Durante su carrera, ha liderado y co-liderado más de 30 inversiones de capital privado, en distintas empresas pequeñas y medianas del país, en diversos sectores como el financiero, detallistas, tecnologías de información, telecomunicaciones y de servicios; y participado como miembro de Consejos de Administración en las empresas participadas.

Alfredo es egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de México; del programa MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y cursó el programa de alta dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.



Alonso García Tamés

Director General Latinoamérica, Asociaciones Estratégicas – Mercados en Crecimiento CDPQ

Alonso García Tamés es Director General en CDPQ para Mercados en Crecimiento Latinoamérica desde marzo de 2016.​

Anteriormente, se unió a Citi Banamex en enero de 2011 como Director General de los Grupos de Sector Público de Latinoamérica y encabezó el Grupo de Mercados de Capitales en México. Antes de unirse a Citi Banamex, el Sr. García Tamés pasó 30 años en el sector público mexicano donde trabajó para el Banco de México de 1981 a diciembre de 2000, se unió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año 2000 como Titular de Crédito Público y en 2003 fue nombrado Subsecretario de Hacienda.​

En diciembre de 2006, fue nombrado Director General de Banobras y miembro del Gabinete de Infraestructura del Presidente Calderón. También fue representante de Banobras ante Fonadin desde su creación en 2008.​

A lo largo de su carrera en el sector público, el Sr. García Tamés ha mantenido una estrecha relación con los mercados financieros mexicanos e internacionales, su experiencia incluye el diseño e implementación de diferentes estrategias de política pública, incluyendo la cobertura del presupuesto contra la caída de los precios del petróleo, las opciones de divisas para acumular reservas internacionales, el diseño de bonos catastróficos para asegurar a México contra los riesgos de terremotos, y la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectivas de Deuda bajo la ley de Nueva York.​

El Sr. García Tamés tiene una Licenciatura en Actuaría por la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. En 2008 fue galardonado con la medalla Anáhuac reconociendo su carrera profesional y su mérito en el servicio público. ​



Antonio Ruiz Galindo

Presidente y Director General del Consejo, Grupo IGS

El Sr. Antonio Ruiz Galindo T. es Presidente y Director General del Consejo de Grupo IGS.

Inició su carrera en la empresa DM Nacional  en la que llegó a ser director general. En 1982 fue Director General de DESC Comercio Exterior, empresa del grupo DESC.,   de 1986 a 1991 se desempeñó  como Socio Director de la empresa de consultoría en Finanzas, Administración y Planeación Estratégica, FINACORP S.C. Además participo como Socio Director de FIMSA Casa de Bolsa. A partir de 1991 participó como Socio Director de la empresa constructora Ingeniería Integral, especializada en la construcción de naves industriales y centros de distribución.

En 1997 fundó la empresa IGS de México S.A. de C.V. la cual preside hasta la fecha, esta empresa ha promovido, desarrollado y administra fondos de inversión entre ellos “Mexico Real Estate Investments, L.P. y ha establecido asociaciones con Fondos internacionales como “Prudential Real Estate Investors”, “Morgan Rio Investments”, AIG Global Real Estate. El grupo IGS a la fecha ha emitido tres CKDs (certificados de capital de desarrollo) en la Bolsa Mexicana de valores para invertir en los sectores Industrial y Vivienda.

Fundador y expresidente de la “ASOCIACIÓN MEXICANA DE CAPITAL PRIVADO A.C.”, miembro del Consejo de Administración y miembro del Comité de Auditoría Interna de Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural S.A. de C.V., miembro del Consejo Técnico del programa AVANCE de CONACYT/NAFINSA, miembro del patronato de FOMENTO DE INVESTIGACION Y CULTURA SUPERIOR, A. C. (Universidad Iberoamericana), miembro del consejo de Parque Agrologístico del Sureste, miembro del consejo de ADXPACE.COM.

El Sr. Ruiz Galindo es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.



Arturo J. Saval

Socio Director Senior y Co Fundador, Nexxus Capital

Socio Director Senior y Co fundador de los fondos de Nexxus Capital, uno de los administradores de Fondos de Capital Privado más grande de México. Cuenta con más de 37 años de experiencia en capital privado, banca de inversión y banca múltiple, habiendo participado en un gran número de fusiones y adquisiciones, colocaciones privadas y públicas de deuda y capital y en múltiples proyectos de asesoría financiera.

Antes de asociarse en Nexxus Capital en 1998, ocupó varias posiciones directivas en Grupo Santander, y anteriormente en Grupo GBM, Interacciones y Serfin (ahora Santander) ocupó posiciones en banca internacional, empresarial, comercial y de inversión; fungiendo como miembro del consejo y de comités de dirección e inversión de varias instituciones y sociedades de inversión, así como de diversas empresas en las que los fondos de Nexxus Capital fueron inversionistas.

Actualmente, es Miembro del Consejo de Nexxus Capital y todos sus Fondos, de Grupo Hotelero Santa Fe, (BMV: HOTEL), donde también preside el Comité de Prácticas Societarias; de AN Global, de Fondo de Transporte Mexico (BMV: TRAXION), presidiendo también su Comité de Prácticas Societarias; Price Travel, Maak Holding, Modatelas, Portafolio Inmobiliario Estrella, Inmuno Holding, Pumping Team Holding y Translatum Holding. Es miembro del Consejo Metropolitano de Grupo Financiero Banorte, y miembro del Consejo de Bolsa Institucional de Valores, SA de CV. Es también Presidente del Consejo de Taco Holding, Patrono del Consejo de Comunicación y Presidente del Consejo de Nexxus Iberia, fondo de capital privado que opera Nexxus en asociación con un equipo local en Madrid, España.

Fue miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Capital Privado de 2010 a 2012 (AMEXCAP), posteriormente su Presidente de 2012 a 2014, y participa actualmente en diversos comités de la Asociación. También fungió como miembro del Consejo de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado, LAVCA, de 2011 a 2014.

Realizó estudios de Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana, y cursó diversos programas de especialización. Frecuentemente es orador en foros del sector financiero y en diversas insitituciones académicas.



William R. Pearce

Managing Director, Investment Funds, OPIC

William (“Bill”) Pearce, with OPIC since July 2005, has held a number of investment and management roles with the agency, working predominantly in the Investment Funds Department (IFD).

Within IFD he originates new fund opportunities in numerous regions and sectors, managing the entire investment process to provide capital to private equity funds.

Bill has also worked in OPIC’s Housing Programs group, executing direct loans for housing and mortgage finance projects.

Bill’s prior experience includes: emerging market direct investments with EMP Global, manager of the AIG Infrastructure Funds; U.S. direct investments with W.R. Grace & Co., and then with EXOR America, the U.S. office of the Agnelli family.

Bill also worked in a line capacity with a portfolio company of EXOR, ICF Kaiser International, and as a High-Yield Bond Analyst with Oppenheimer & Co. Bill received his MBA from the Darden School of Business and a BS.E from the Wharton School.



Carlos Aiza

Socio, Creel, García - Cuéllar, Aiza y Enríquez

El Lic. Aiza ejerce en las áreas de derecho bancario y bursátil, con énfasis en mercado de capitales, financiamiento corporativo, financiamiento estructurado, financiamiento inmobiliario, financiamiento de proyectos, bursatilización de activos, operaciones financieras derivadas y reestructuras.

El Lic. Aiza ha trabajado en las operaciones de financiamiento mercado de capitales más innovadoras en la historia de México, incluyendo las primeras bursatilizaciones de un crédito inmobiliario comercial, de créditos hipotecarios individuales, de créditos automotrices individuales y de créditos automotrices plan piso, el establecimiento del primer vehículo (“conduit”) para la emisión de papel comercial respaldado por activos, la primera oferta pública de instrumentos estructurados conocidos como CKDs, las primeras ofertas públicas de CKDs respaldadas por activos de un fondo de infraestructura y por activos de un fondo inmobiliario, en dos de las más grandes reestructuras en la historia reciente, en tres de las ofertas públicas de FIBRAs más grandes, en la primera oferta pública de una FIBRA E, y en las dos primeras ofertas públicas de acciones de Sociedades de Adquisición de Propósito Especificó o SPAC.

El Lic. Aiza ha sido reconocido por diversas publicaciones internacionales, incluyendo Chambers & Partners, International Financial Law Review, Practical Law Company, LatinLawyer, CNN Expansión, Best Lawyers, Lawyer Monthly Magazine, Corporate Intl Magazine y Who’s Who Legal. Latin Business Chronicle, publicada por Latin Trade Group, incluyó al Lic. Aiza en su lista de los Top 50 Abogados en Latinoamerica en 2010, y en el mismo año, Best Lawyers lo nombró como “Structured Lawyer of the Year” en México.

El Lic. Aiza también fue reconocido por Best Lawyers como “Best Lawyer of the Year” en México en 2014, y fue incluido en la lista de los 100 mejores abogados de Mercado de Capitales en el mundo por Lawyer Monthly Magazine en su lista “Leading Lawyer 100- Capital Markets”, el único abogado mexicano incluido en esta lista. Asimismo, en 2014, el Lic Aiza fue galardonado con el exclusivo Clients Choice Awards 2015 en Mercado de Capitales.

El Lic. Aiza obtuvo su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana en 1991, y su Maestría en Derecho de Georgetown University Law Center en 1993. El Lic. Aiza trabajó como asociado en el Grupo de Banca Internacional en las oficinas de Coudert Brothers en Nueva York, durante 1993 y 1994. Ingresó a la firma en 1995 y fue nombrado socio en 1998. Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.



Carlos Redondo

Mexico General Manager, ROADIS

Carlos is a professional with over 15 years’ experience dedicated to the Infrastructure and Renewable Energy sectors with main focus in Management and Investment areas. Carlos has participated in transactions exceeding USD 6 billion with broad international experience in countries such as US, Spain, Italy, Nicaragua, Guatemala or Mexico.

Carlos possesses double bachelor degree in Business Administration and Law and currently operates as ROADIS Mexico General Manager.



Carlos Salazar Lomelí

Presidente, Consejo Coordinador Empresarial

Carlos Salazar fue electo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial el 18 de enero de 2019. Tomó posesión de su cargo el 27 de febrero del 2019.

Tiene una experiencia profesional de más de 45 años en el sector privado, en la academia y en organizaciones sociales.

Destaca su trayectoria, de 1973 a 2019, en FEMSA, empresa multinacional líder, con sede en Monterrey y que participa en las industrias de bebidas, como accionista mayoritario de Coca-Cola FEMSA y segundo accionista de Heineken; y en comercio al detalle, a través de FEMSA Comercio, operadora de las tiendas OXXO.

Carlos Salazar ocupó diversos cargos directivos en las filiales de FEMSA, destacando las posiciones de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Director General de Coca-Cola FEMSA, compañía en la que, bajo su liderazgo, el valor de mercado creció a una tasa anual compuesta de más de 21% y se expandió más de once veces.

Fue también Director General de FEMSA de enero de 2014 a diciembre de 2017, desde donde impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles. Durante su gestión, la compañía creció hasta tener alrededor de 300 mil colaboradores en 11 países.

A partir de enero de 2018 ha emprendido diversos proyectos empresariales, relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios.

Ha participado activamente en distintas organizaciones sociales y empresariales. Fue Presidente de la Comisión Siglo XXI en la ciudad de Monterrey y Promotor del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey (CINTERMEX). En 2014 fue designado Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León.

Ha recibido diferentes reconocimientos en estos campos, entre ellos los de Ciudadano Distinguido de Nuevo León; el de Ejecutivo Distinguido Nacional otorgado por la Asociación de Ventas y Mercadotecnia, el Premio Muguerza-Garret por el Desarrollo de la Comunidad. En Enero de 2016 recibió del Club Rotario de Nuevo León el reconocimiento por su participación social y de la CANACO de Monterrey por su labor empresarial. En abril del 2018 fue nombrado presidente del Comité de Propuesta Económica de COPARMEX.

Ha sido profesor de economía durante más de cuarenta años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es el actual Presidente del Consejo de las Escuelas de Negocios del Tec y miembro del Consejo Académico de la misma institución.

Es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey. Realizó estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y un programa de Dirección Administrativa en el Instituto Para la Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México, además de otros estudios en diferentes países.



Cate Ambrose

President & Executive Director The Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA)

Cate Ambrose is President and Executive Director of the Association for Private Capital Investment in Latin America (LAVCA), a non-profit membership organization comprised of over 180 firms that control assets in excess of US$65b directed at capitalizing and growing Latin American businesses.

She speaks and writes regularly on a range of topics related to public policy and private investment in Latin America, and is a regular commentator on CNN En Español, Bloomberg, and Fox Business, and a guest lecturer at The Wharton School.

Cate is also a member of the Board of Directors for Youth INC, a non-profit organization dedicated to improving the lives of New York City’s youth. Prior to joining LAVCA, Cate was Chief of Advocacy for the Commission on Legal Empowerment of the Poor, a United Nations initiative co-chaired by Peruvian economist Hernando de Soto and former US Secretary of State Madeleine Albright.

Until 2005, Cate was Executive Director of Programs at The Economist. Cate began her career as a journalist in Spain. She holds an MPA in International Economic Policy from Columbia University, and received her BA in Latin American studies from St. Lawrence University and the University of Madrid.



Christine Kenna

Partner, IGNIA

Christine Kenna, Partner at IGNIA, has a demonstrated record accelerating innovative enterprises and supporting courageous entrepreneurs that have a profound impact in Latin America.

Christine invests in companies that are reinventing the way to do business with the emerging middle class in Latin America in high impact sectors such as edtech, financial services, employment, e-commerce and marketplaces.

Previously Christine led the marketing and sales operations in Mexico of EF Education First, the world´s largest private international education company, worked at Google on international growth strategies, was the Executive Director of the Guggenheim Foundation in Mexico, and worked as a consultant with the Parthenon Group in Boston.

As a passionate advocate for developing high-potential professional women and networks, Christine co-founded Women in Private Equity and Venture Capital in Mexico, and MBA Mujeres de México. Christine serves on the Board of Directors of AMEXCAP, Kinedu, GoTrendier, Lentesplus.com, Apli and Mexvi.

Christine graduated from Duke University with a BA in Economics and International Relations, has an MBA from Harvard Business School and is a Kauffman Fellow with Class 23.



Diego Serebrisky

Managing Partner, Dalus Capital

Diego Serebrisky es un experimentado y reconocido inversionista en Latinoamérica. Actualmente es Managing Partner de Dalus Capital, fondo de inversión de capital emprendedor y crecimiento basado en México, así como Managing Director en Alta Ventures Mexico. Invierte en empresas Latinoamericanas de alto crecimiento que se diferencien por innovación o tecnología. Diego ha liderado las inversiones de Dalus/Alta Ventures y es consejero en Clip, Kubo Financiero, Technisys, Xertica, Sirena y UnDosTres.

Anteriormente trabajó 15 añs;os en Advent International, un fondo global de capital privado, primero en la oficina de la Ciudad de México por 13 añs;os y luego en Bogotá, Colombia, donde estuvo a cargo de la apertura de la oficina y luego de liderar el equipo.

Antes de eso Diego trabajó como consultor con McKinsey & Co., en Caracas, Johannesburgo y Nueva York, apoyando a clientes en análisis estratégico de sus negocios.

Diego es Miembro del Consejo de la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP, de la cual anteriormente fue Presidente durante 2008 y 2009. También a sido Miembro del Consejo de COLCAPITAL, la Asociación Colombiana de Capital Privado, desde su creación hasta principios de 2016. Además participa como mentor de Endeavor, Wayra y en diversas actividades de desarrollo del ecosistema emprendedor. Publica un blog sobre emprendimiento y capital emprendedor en serebrisky.com.

Diego es ingeniero de computación, summa cum laude, por la Universidad Simón Bolívaren Caracas, Venezuela; y tiene un MBA de la Sloan School of Management, perteneciente al Massachussets Institute of Technology (MIT).



Dionisio Pérez-Jácome Friscione

Director General, Altor Capital

Actualmente es Director General de Altor Capital, empresa en proceso de levantamiento de un fondo para invertir en infraestructura y energía principalmente a través de Alianzas Público-Privadas, tanto a nivel federal como subnacional.

En su trayectoria profesional destaca haberse desempeñado como Secretario de Comunicaciones y Transportes, donde fue responsable de ejecutar la política sectorial y de impulsar proyectos de infraestructura en materia carretera, transporte terrestre, marítimo y aéreo, de telecomunicaciones y satelital entre otros.

Asimismo, fungió como Subsecretario de Egresos de la SHCP, siendo responsable de la planeación, negociación y ejecución del presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye el presupuesto destinado a inversión en infraestructura. Participó en órganos de Gobierno empresas paraestatales como PEMEX y sus empresas subsidiarias, CFE y Conagua entre otras. Co-presidió la Comisión Intersectorial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

Dentro del sector energético ha ejercido diversos cargos incluyendo Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones, de la Secretaría de Energía y Director Ejecutivo del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las empresas petroquímicas no básicas.

Fue coordinador de asesores de la oficina de la Presidencia y Director en la Oficina de México de Mercer Management Consulting. Mas recientemente, se desempeñó como Embajador de México en Canadá, donde participó en las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y como Embajador ante la OCDE.

Es Licenciado en Economía por el ITAM y tiene una Maestría en Dirección Internacional por la misma institución y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Ha impartido diversos cursos en economía y políticas públicas.



Eugenio Nájera Solórzano

Director General NAFIN y BANCOMEXT

El Ingeniero Nájera actualmente se desempeña como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafinsa), bancos de desarrollo cuya misión es contribuir al desarrollo económico nacional mediante la oferta de productos financieros.

Previo a su nombramiento en el Gobierno Federal el Ing. Nájera ocupó diversas posiciones en la iniciativa privada como alto ejecutivo, director general y consejero. Asimismo, se ha desempeñado como consejero de instituciones empresariales, sociales y educativas. Entre las empresas e instituciones en las que ha colaborado destacan:

En el ámbito empresarial como alto ejecutivo:
• Grupo Vitro
• MASECA
• FEMSA
• Cigarrera la Moderna
• Seguros Comercial América
• Cacahuates Mafer
• Bionova
• Seminis

En el ámbito empresarial, social y educativo como consejero:
• Coparmex Nuevo León,
• CAINTRA Querétaro y Nuevo León
• ITESM - Escuela de Ingeniería y en la Incubadora de Negocios base Tecnológica
• Fondo para la Innovación de Nuevo León
• Fundación Casa de Difusión de Arte y Cultura de Santiago AC
• Comité de Talento de la Universidad de Monterrey
• Universidad Metropolitana de Monterrey
• Consejo ciudadano de Arte y Cultura del municipio de San Pedro Garza García

También destaca su incursión como emprendedor durante la cual fundó diversas empresas como:
• Impulsora Procal
• NyN Corporate Consulting SC
• Quail Construction Group
• Edificio Valle Oriente
• Construcciones Vasconcelos

La trayectoria del Ing. Nájera se destaca su capacidad y visión para desarrollar empresas en diversos sectores económicos, lo que lo dota de una gran visión sobre el funcionamiento de los mercados y, sobre las necesidades de las empresas para su crecimiento.

El Ingeniero Nájera se graduó de Ingeniero Mecánico Administrador en el ITESM y obtuvo su M.B.A. en la Universidad de Texas, en Austin.



Gloria Paola Fragoso Contreras

Vicepresidencia de Supervisión Bursátil, CNBV

Desde agosto 2017 se desempeña como Vicepresidenta de Supervisión Bursátil, en donde tiene a su cargo la supervisión de emisoras, casas de bolsa, fondos de inversión y demás participantes del mercado de valores como calificadoras, proveedores de precios, entre otros.

De febrero a julio de 2017 se desempeñó como Vicepresidenta Técnica, siendo responsable de coordinar el diseño de modelos y sistemas para la medición de riesgos en las entidades financieras supervisadas, en términos de las disposiciones de carácter prudencial, así como el diseño de nuevas metodologías para evaluar la solvencia de las instituciones, también, de coordinar la evaluación de la calidad de la información requerida a las entidades supervisadas, a fin de proveer análisis, indicadores y estadísticas relevantes a la CNBV y al público en general. Asimismo, estuvo a cargo de dirigir la supervisión de riesgo operacional y tecnológico, de las Redes de Medios de Disposición y a los Participantes en Redes, de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios, así como de la Conducta de los Participantes del Mercado.

En 2014 fue nombrada como Directora General de Conducta de Participantes del Mercado, en donde dirigió la supervisión de los Asesores en inversiones independientes y otras entidades financieras, en materia del manejo de cartera de valores, servicios de asesoría, supervisión y en la toma de decisiones a nombre y por cuenta de terceros, para verificar su apego a la regulación aplicable. También condujo investigaciones de los procedimientos de manejo de cartera de valores, de la prestación de servicios asesorados y no asesorados y demás actividades implementadas por los Asesores en inversiones independientes y otras entidades donde se detecten posibles incumplimientos a la normatividad, así como de investigaciones acerca del uso indebido de información privilegiada, difusión de información falsa, manipulación de mercado, incumplimiento de criterios contables y de prácticas de gobierno corporativo y otros actos contrarios a la legislación aplicable a los mercados de valores.

Con más de 17 años de experiencia en el sector financiero, en la CNBV labora desde octubre de 2002 en diversos puestos, y participó activamente en la emisión del marco regulatorio para la prestación de servicios de inversión en 2012, así como en la reforma a la Ley del Mercado de Valores en el 2014. Fue miembro del Comité No. 8 sobre Inversionistas Minoristas y Educación Financiera, desde su creación en el 2013 y hasta 2017, y actualmente es representante de la CNBV ante el Comité No. 3 de OICV-IOSCO de Intermediarios del Mercado.

Es Licenciada en Administración y Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Finanzas por la misma institución, y cuenta con el FINRA Institute – CRCP Certified Regulatory and Compliance Professional, Wharton University of Pennsylvania - Aresty Institute of Executive Education.



Héctor Cárdenas

Fundador y CEO, Conekta

Héctor Cárdenas es Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad de Waterloo en Canadá y es el actual CEO de Conekta, la solución de pagos integral que ayuda a clientes a procesar pagos de manera exitosa en el mercado mexicano.

Es uno de los emprendedores más destacados del sector Fintech en México, con gran experiencia en la creación e impulso de compañías, atracción de fondos de inversión y el desarrollo de tecnología en el entorno financiero de pagos en línea en México.

Enfocado en utilizar la tecnología como motor de cambio, está centrado en impulsar a Conekta, donde es cofundador y actualmente dirige al equipo ejecutivo hacia la misión de la compañía: Habilitar la economía digital en México.



Héctor Sepúlveda

Managing Partner, Mountain Nazca México

Since Héctor set out as an entrepreneur in 2001 he has founded six enterprises, which have achieved a joint private investment of over USD $52M with 2 successful exits.

Over the years Héctor has ventured in pharmaceutics, retail, real estate, manufacturing and tech.

In 2013 he co-founded “Intangible”, the first Mexican company builder and innovation hub focused on fostering technological entrepreneurship in México.

Additionally, in 2014 Héctor co-founded Nazca Ventures, the first regional focused Latin American venture capital fund, which in 2015 partnered with Mountain Partners.

Héctor is a Global Endeavor Entrepreneur and Industrial Engineer from the Universidad Iberoamericana in Mexico City.



Hernán Fernández

Socio Fundador, Angel Ventures

Hernán Fernández es Socio Fundador de Angel Ventures, una firma de venture capital con US$ 40 millones bajo administración, es Managing Partner del Fondo de la Alianza del Pacífico AV-II, el cual tiene un tamaño objetivo de US$ 120 milones, el cual realiza inversiones en México, Chile, Colombia y Perú. También es el fundador de la red de ángeles inversionistas más grande de América Latina (AV Network). 


Hernán inició su carrera como abogado corporativo en PwC México y Francia, para después laborar como consultor para las Naciones Unidas bajo el Programa de Desarrollo de Empresas Sustentables (UNDP-GSB) en Nueva York y Paraguay. Además, trabajó como consultor en gestión estratégica en Booz&Co. en la Ciudad de México.

Actualmente Hernán es miembro de la junta directiva de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y ha sido nombrado una de las "30 promesas de México" por CNN/Expansión, así como el "Inversionista Ángel más Influyente en México" según TechCrunch. Hernán es licenciado en derecho por el ITAM y cuenta con una maestría en administración de empresas (MBA) por el MIT Sloan School of Management.



Hugo Luna Vázquez

Jefe de Gabiete, Gobierno Estatal de Jalisco

Estudios Académicos
Maestro en Administración, con especialidad en innovación en la Universidad de Edimburgo, Escocia.
Licenciado en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
También realizó estudios de especialización sobre la Unión Europea en la University College Dublin, República de Irlanda.

Cargo Actual
Jefe de Gabinete del Gobierno Estatal de Jalisco.

Antecedentes
Jefe de Gabinete Gobierno Municipal de Guadalajara. (2015-2018)
Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco (2013-2015).
Preside la Comisión Nacional de Gestión de Proyectos y Presupuesto a Entidades Federativas y Municipios de Movimiento Ciudadano.
Delegado Nacional en Jalisco de Movimiento Ciudadano en 2012.
Jefe de la Oficina de Coordinación de Proyectos Estratégicos del gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (2010-2012).
Socio fundador del despacho especialista en Negocios y Gobierno KLS Internacional.
Dentro de su experiencia laboral también destaca haber sido Subadministrador Local de Auditoria Fiscal Federal, dentro de la SHCP (1996-1997). Asimismo, fue Coordinador de Operaciones de la Dirección General de Grupo Mayan Palace 1993- 1996, y Consejero Electoral Distrital en los procesos de 2000 y 2003.
Ha sido editorialista de varios medios de comunicación y catedrático del Tec de Monterrey, ITESO y UNIVA.



Jaime García

Managing Director, ST Capital

Jaime es actualmente el Managing Director de ST Capital, un vehículo de inversión de un Family Office que invierte en compañías que requieren capital de crecimiento. Jaime es responsable de todos el proceso de inversión desde la identificación de compañías, negociación y cierre, administración y coordinar las salidas de la inversión. Antes de ST Capital, Jaime trabajó para BCG en proyectos en las industrias de capital privado, bienes de consumo y bienes industriales.

Jaime pertenece a varios Consejos incluyendo el Consejo de IH una empresa de educación con presencia en todo el territorio nacional además de ser Consejero de Oxfam México, una organización de la sociedad civil enfocada en combate a la pobreza y a las desigualdades.



F. Javier Delgado Mendoza

Director General, FND, FOCIR, AGROASEMEX y FIRCO

El Ing. Javier Delgado tiene el título de Ingeniero Agrós;nomo Especialista en Agroindustrias por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), de Chapingo. Es Maestro en Administraciós;n de Empresas (MBA) por la Universidad de “Purdue” y Diplomado por sus participaciones en el Seminario de Agronegocios de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 40 añs;os de experiencia en el área de financiamiento rural y agroindustrial, donde ha desempeñs;ado cargos de alta responsabilidad en el Sector Público y Privado. En el sector público ha estado de 1974 al 2002 en los Fideicomisos Instituidos en Relaciós;n con la Agricultura (FIRA-Banco de México), donde desempeñs;ós; diversos cargos hasta llegar a Director General Adjunto de Fomento Financiero. Del añs;o 2002 al 2014 se desempeñs;ós; como Director General de FOCIR. En el sector privado fue Director del Grupo Industrial de la Leche (GILSA), San Marcos, de Aguascalientes. Fue Asesor independiente y trabajós; en las empresas Enlatadoras “Del Monte”, en Irapuato, Guanajuato. En la docencia fue Profesor e Investigador de tiempo completo en diversas materias de la Especialidad de Industrias Agrícolas en la Universidad de Chapingo. Desarrollós; en coordinaciós;n con la IP y la Secretaría de Agricultura el AGROPARK, en Ajuchitlán, Querétaro. Asimismo, el 4 de abril de 2014, fue nombrado Caballero de la Orden de Orange-Nassau por el Rey de los Países Bajos, por sus trabajos como Especialista en temas Agroindustriales y de Desarrollo Rural con base al Modelo de los Clústeres Metropolitanos Agroalimentarios. A partir del 1º de diciembre de 2018, fue designado por el Presidente de la República como Director General de: la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fondo de Capitalizaciós;n e Inversiós;n del Sector Rural (FOCIR), AGROASEMEX y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).



Jerónimo Gerard

Presidente Grupo MRP

Es actualmente Presidente de Grupo MRP, la plataforma enfocada en el desarrollo de vehículos para la administración de inversiones de capital en activos generadores de flujos de largo plazo.

Fundador del fondo de inversión Infraestructura Institucional (I2) que administra capital por MX$13,000 millones, del cual fue presidente desde su inicio hasta su venta a BlackRock a finales del 2015. Con la plataforma de MRP, ha invertido alrededor de MX 25,000 millones en desarrollos inmobiliarios en la República Mexicana.

De 2000 a 2006 trabajó con Telefónica, S.A. como Vicepresidente de Finanzas de Telefónica Móviles México, la segunda mayor operadora de telefonía celular en México. Con una inversión mayor a los EUA$6,000 millones el Sr. Gerard fue responsable de las adquisiciones para Telefónica en México, su integración con las operaciones existentes y las actividades diarias de administración y finanzas.

Antes de Telefónica México, el Sr. Gerard fungió como CEO de Telefónica B2B, siendo responsable de la reestructuración de operaciones en los Estados Unidos, Españs;a, México, Brasil, Argentina y Chile. Antes de Telefónica, el Sr. Gerard fue responsable de fondos de inversión privados en México para The Latin America Enterprise Fund. El Sr. Gerard instrumentó y administró sociedades de inversión dedicados a México.

Ejecutó transacciones en las industrias refresquera, de distribución, telecomunicaciones y de servicios funerarios. De 1995 a 1997, el Sr. Gerard trabajó para Goldman Sachs & Co. en N.Y. en fusiones y adquisiciones y banca de inversión. Entre las operaciones más notorias en que participó se encuentran: la adquisición de Cifra (la cadena de supermercados más grande de México) por Walmart y la oferta de intercambio UMS $1,750 millones de Bonos Brady (Brady Bond Exchange, Goldman Sachs – Mejor Transacción del Añs;o 1996).

Antes de Goldman Sachs, el Sr. Gerard fue asesor del Subsecretario de Ingresos durante la Administración 1988-1994 del Gobierno de México, siendo responsable del proceso de privatización de los almacenes generales de depósito a nivel nacional. El Sr. Gerard es miembro del consejo de administración de varias compañs;ías mexicanas líderes en los sectores automotriz, construcción, de finanzas y telecomunicaciones. También es Vicepresidente del Consejo de Administración de Olimpiadas Especiales México y fue docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Sr. Gerard obtuvo su título de Licenciado en Economía con honores del ITAM y un MBA de Stanford Graduate School of Business.



Jessica Espinoza

Senior Investment Manager
, DEG/KfW

Jessica Espinoza es Senior Investment Manager y especialista de PyMEs en la DEG/KfW, institución financiera de desarrollo de Alemania. Es responsable del desarrollo de negocios, de la debida diligencia, estructuración y gestión de portafolio de transacciones de capital privado y deuda en América Latina. Anteriormente fue Gerente de Banca de Empresas de Banco ProCredit Nicaragua y dirigió la Oficina Regional de MicroFinance Transparency para África.



Jorge Dickens

Managing Partner, ACON Investments

Jorge Dickens es Managing Partner de ACON Investments, firma de capital privado con más $5 billones de capital administrado, 20 años de experiencia, y operaciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde 2008 ha sido responsable de las actividades de inversión de ACON en Latinoamérica, con un enfoque en México. Antes de unirse a ACON, el Sr. Dickens fungió como Vicepresidente en Darby Overseas Investments, donde fue responsable de las actividades de inversión y monitoreo de fondos mezzanine en Latinoamérica. Previo a eso, el Sr. Dickens trabajó en Banco Santander en la Ciudad de México, donde asesoró a clientes en proyectos de finanzas corporativas y de fusiones y adquisiciones. Actualmente es miembro de los consejos de administración de Grupo Vizion, Waldo’s, Citla Energy y Grupo GMI. Es miembro también del consejo de administración de la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP.

El Sr. Dickens tiene un M.B.A. por la Universidad de Harvard y es Ingeniero Industrial con Maestría en Economía por la Universidad Anáhuac. Es ciudadano de México y de los Estados Unidos.



Jorge Schaar

Socio, Asesoría Financiera, Deloitte México

Jorge Schaar es socio de Asesoría Financiera en Deloitte México. Tiene bajo su responsabilidad la práctica dedicada a los servicios de asesoría en la obtención de financiamiento, incluyendo deuda y capital.

Tras varios años de trayectoria en el sector financiero, tanto en la banca comercial como en una casa de bolsa, Jorge se unió a Deloitte en donde consolidó su experiencia y conocimiento en Finanzas Corporativas, impulsando los servicios de valuación de negocios, apoyo en transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A), análisis de proyectos y obtención de financiamiento.

El equipo de Deloitte liderado por Jorge asesora a clientes a obtener recursos de fuentes de financiamiento locales y extranjeras bajo las condiciones más óptimas para la empresa de acuerdo a su perfil, necesidades y plan de negocios.

Jorge es parte del equipo de Deloitte que brinda soluciones integrales de asesoría a CKDs y CERPIs.



José Antonio Dávila Castilla

Director del Centro de Investigación e Iniciativa Empresarial, IPADE

Doctor of Management por Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University. En el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) estudió el Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) y el Programa de Dirección (D-1).

• Profesor del área de Política de Empresa y director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial del IPADE.

• Actualmente es consejero y asesor de empresas en diversas industrias, en temas relacionados con el inicio de nuevas empresas, innovación en modelos de negocios, formulación e implantación de la estrategia, gobierno corporativo y empresas familiares.

• Fundador y Director General de Starco Iluminación.



Jose M Sosa del Valle

Socio, Lexington Partners

Mr. Sosa del Valle is a Partner of Lexington Partners where he leads the firm's Latin American actives and manages the Santiago office. Mr. Sosa del Valle is primarily engaged in the origination and evaluation of secondary purchases of non-U.S. private equity, origination and evaluation of direct co-investment opportunities in Latin America, and raising capital for Lexington funds from investors in the region. Prior to joining Lexington in 2008, Mr. Sosa del Valle was an associate in investment banking at Goldman Sachs. Mr. Sosa del Valle graduated from the Instituto Technológico de Buenos Aires with an MS in industrial engineering and from Columbia Business School with an MBA.



José Octavio López

Presidente, Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Miembro del comité de Participación Ciudadana por 3 años (Feb 2017 – Feb 2020)

Títulos Académicos Maestrías en ciencias por el Instituto Tecnológico de Masachusetts (1988) Licenciatura en Actuaría por la Universidad de la Anáhuac (1985)

Actividad en la Asociación Civil Miembro por 3 años en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (2017) Consejero Fundador de Causa en Común (2009 a 2017) Primer Director Ejecutivo de Transparencia Internacional Capítulo México (1999-2002)

Gobierno Comisionado Fundador del IFAI (2002-2005) Desarrollo de SISI – INFOMEX Subsecretario de Atención Ciudadana de la SECODAM, hoy Secretaría de la Función Pública (1995-1999) Desarrollo de CompranNet y DeclaraNet Primer Director General de PROCAMPO (1993-1994)

Consultoría en Organismo Internacionales Consultor Externo de la OCDE, en relación al tema de Conflicto de Interés (2005)

Publicaciones Corrupción y cambio, Fondo de Cultura Económica (1998) La Rendición de Cuentas en la Política Social, Auditoria Superior de la Federación (2002)



Juan Alberto Leautaud

Managing Director, Head of BlackRock's Mexico Infrastructure Investment Group

Over 15 years of experience investing in Mexican real assets

.

Leads BlackRock's Mexico Infrastructure Investment Group

.

Former CEO of I2, the leading infrastructure investment manager in Mexico

.

Prior experience in strategy, investing, capital raising, asset sales and consulting


Mr. Leautaud was a founder of I cuadrada (I2) and served as COO and subsequently CEO of the platform. Mr. Leautaud has been responsible for identifying, structuring, negotiating and executing 10 transactions involving an aggregate asset value of approximately $100 billion pesos (above US$5bn) across a wide range of sectors.


Prior to this role, Mr. Leautaud served as Chief Operating Officer at Mexico Retail Properties. In this position, Mr. Leautaud developed and managed a real estate portfolio comprising 17 properties, with almost 500k square meters of GLA. During his tenure as COO, Mexico Retail Properties' revenue grew from 23 million pesos to more than 500 million pesos creating a portfolio with more than 1,300 tenants. Mr. Leautaud was Director of Operations in Constructora Las Aguilas, a company focused in development and management of real estate. Mr. Leautaud was also part of McKinsey & Co. as Associate Principal, focusing on the transportation and energy sectors.


Mr. Leautaud has a MS in Civil and Environmental Engineering and an MBA, both from Massachusetts Institute of Technology (MIT). He also has a bachelor degree in Civil Engineering from Universidad Iberoamericana, where he graduated with Honors in 1993.



José - Oriol Bosch

Director General, Grupo Bolsa Mexicana de Valores

José-Oriol Bosch es Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 1 de enero de 2015, el cual está integrado por la propia Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), así como por el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), las contrapartes centrales para compensar, liquidar y administrar riesgos de las operaciones del mercado accionario y de derivados (CCV y Asigna, respectivamente), un bróker OTC (SIF Icap), y una entidad dedicada a la valuación operativa y referencias de mercado (Valmer); entre otras empresas.

Cuenta con más de 30 años de experiencia continua en el sector financiero, tanto bursátil como bancario.

Inicio a su carrera profesional en Casa de Bolsa Inverlat en 1987 y cuatro años después tomó un nuevo reto en Citibank México.

En 1992 se incorporó a J.P. Morgan, asumiendo diversos cargos en Nueva York y México, hasta su llegada a la BMV. Destacan las posiciones que ocupó como Managing Director de J.P. Morgan Chase and Co. (EUA); Presidente y Director General de J.P. Morgan Casa de Bolsa, y Director General Adjunto único de Banco J.P. Morgan (México).

Oriol fue miembro del Consejo de Administración, así como miembro del Fideicomiso de Control, de la Bolsa Mexicana de Valores; desde su propia oferta pública accionaria, realizada en el 2008, hasta el 2014.

También fue consejero de MexDer y Asigna, al igual que miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), por varios años.

Presidió la Comisión de Mercados Financieros de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante el período 2007-2014, asumiendo la responsabilidad gremial de apoyar a todas las instituciones financieras, buscando siempre apoyar el desarrollo financiero y crecimiento económico de México.

Fue miembro del Consejo de Directores de la World Federation of Exchanges (WFE), representando a la región latinoamericana durante el periodo 2015-2016.

En 2017 y 2018, Oriol fue nombrado por Institutional Investor, como el mejor Director General de México, dentro de la categoría de instituciones financieras no bancarias (Small Cap).

Asimismo, fue fundador y presidente del Comité de Inversiones de dos importantes organizaciones filantrópicas en México: Bécalos y Fundación Quiera, siendo actualmente miembro del Consejo Consultivo de esta última. En 2018 creó la Fundación Cultural Grupo BMV, A.C.

A título personal, ha participado como inversionista ángel, apoyando a emprendedores mexicanos a desarrollar nuevos negocios.

Oriol tiene una Licenciatura en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.



Juan Pablo Graf

Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, SHCP

Juan Pablo Graf comenzó en esta posición en diciembre de 2018 y sus responsabilidades incluyen la coordinación entre autoridades financieras en las áreas de regulación, supervisión y formulación de políticas para los sectores bancarios, de valores y financieros no bancarios.

Antes de esta posición trabajó desde el 2000 en el área de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, donde sus responsabilidades incluyeron el análisis de riesgos y formulación de políticas regulatorias del sistema financiero mexicano. En esta posición participó en la implementación de Basilea III en México y representó al Banco de México en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y el Consejo de Estabilidad Financiera, ambos con sede en Basilea, Suiza.

Trabajó tres años (1997-2000) como Economista en el Departamento Monetario y de Economía del Banco de Pagos Internacionales, el banco de los bancos centrales, con sede en Basilea Suiza. Sus responsabilidades incluyeron el seguimiento de las economías de países emergentes y la organización de reuniones de bancos centrales de estos países en temas de su interés como el manejo de la política monetaria o el desarrollo del sistema financiero y los sistemas de pagos.

Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana en 1987 y la maestría también en Economía en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1991.



Karl Kuchel

Chief Executive Officer, MIP Inc.

Karl is the CEO of MIP Inc., the manager of MIP IV and its three North American predecessor funds, MIP I, MIP II and MIP III. Collectively the funds have invested more than $8 billion in U.S. and Canadian infrastructure assets. In addition to his role as CEO, Karl serves as an investment committee member for MIP I, MIP II and MIP III, and will serve in such capacity for MIP IV. He is a board director for many of the MIP portfolio companies and is actively involved in the evaluation and execution of transaction opportunities.

Prior to his appointment as CEO, Karl served as the Chief Operating Officer of MIP Inc., where his responsibilities included capital allocation, cash flow management, valuation, financing and business planning across each fund’s portfolio companies.

Karl joined Macquarie in 2003 in Sydney, Australia, where he was involved with acquisition and asset management activities for Macquarie Infrastructure Group and Macquarie Communications Infrastructure Group, prior to transferring to MIRA’s New York office in 2004.

Karl holds a Bachelor of Commerce with Honors degree and a Bachelor of Laws degree from the University of Queensland.



León De Paul

Director de Riesgos, Afore Citibanamex

Cuenta con 20 años de experiencia en administración de riesgos, principalmente en fondos de pensiones tanto en etapa de acumulación como en rentas vitalicias, así como en seguros de vida de largo plazo.

Ha encabezado el comité de riesgos de la asociación de la industria de fondos de pensiones (AmAfore) por ocho años desde donde se han impulsado, en conjunto con las autoridades y otras asociaciones, diversos cambios regulatorios que han permitido incrementar la tasa de reemplazo esperada de los trabajadores. También fue miembro independiente en el comité de administración de riesgos de ASIGNA, la cámara de compensación del mercado mexicano de derivados.

Sus áreas de interés son las metodologías de riesgos cuantitativos, la valuación de proyectos, la creación de portafolios de referencia, la modelación de pasivos de largo plazo, estrategias con derivados y la optimización del apalancamiento financiero.

León es Actuario y tiene Diplomados en Estadística Aplicada, Finanzas Corporativas y Finanzas Bursátiles por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.



Lorenzo González Bosco

Managing Director, Temasek

Lorenzo González Bosco joined Temasek in April 2008 as Managing Director. Based in Mexico City, he is the Head for investment origination and advisory activities in México & the Andean Region.

Prior to joining Temasek, Lorenzo was with Barclays Capital where he was the Chairman and CEO of Barclays Mexico. Lorenzo had direct responsibility for all Investment Banking activities. He began his career with Citibank in 1985 through the Executive Training Program and subsequently joined Bank of America in 1987 where he opened its banking subsidiary in Mexico. Lorenzo was with Bank of America for 14 years and was the Head of its Corporate and Investment Banking business. Thereafter, he was a business partner and co-investor at Advent International, the Boston-based private equity fund, before joining Barclays in 2002.

Lorenzo obtained a Bachelor in Business Administration from Universidad Iberoamericana. He holds an MBA from Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM). Lorenzo also graduated from the Program for Management Development at Harvard Business School.



Luis Cervantes

Principal & Head of Mexico Office, General Atlantic

Luis Cervantes is a Principal and leads General Atlantic’s Mexico City office, focusing on the firm’s growth investments in Mexico and across Latin America. Prior to joining General Atlantic in 2013, Luis was an Associate at Advent International where he concentrated on investments across sectors in Latin America. Previously, he was an Investment Banking Analyst at UBS in the Latin American group based in Mexico City. Luis also serves as an Adjunct Professor at Universidad Iberoamericana.

Current Board Affiliations
Clip, Board Member
Grupo Axo, Board Member
Sanfer, Board Observer

Education
Universidad Iberoamericana Ciudad de México, B.S., Industrial Engineering
Harvard Business School, M.B.A.

Community Involvement
Endeavor Mexico
, Mentor



María Ariza

Directora General, Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

María Ariza es Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), institución que nace en el año 2013 con el objetivo de crecer el mercado bursátil mexicano. Con anterioridad, María se desempeñó como Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover a la industria de capital privado y emprendedor en México. Previamente, María trabajó en el equipo de inversión del NAFTA Fund de México, LP, fondo de capital privado enfocado en invertir en empresas medianas mexicanas con un componente cross border; como Directora de la Oficina de Proyectos en Grupo Impulso; y como Gerente de Planeación Estratégica en el Comité Organizador APEC.

De forma adicional, María Ariza es socia fundadora y miembro del Consejo de Facial Design S.A. de C.V., y miembro del Consejo de Grupo Salus S.A. de C.V.; y socia y miembro del Consejo de Crediauto Financial.

María es además miembro del Consejo de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C., FICSAC; Consejo Técnico de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana; miembro del Consejo de CMR A.C.; del Comité CONACYT y del Comité de mujeres en equipos de inversión que encabeza la AMEXCAP. Es miembro del Consejo de KL Studio; Andrews Development; Kuru Capital, Lafirma Capital, Desarrolladora Emprendedores y EGADE Business School.

María cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad de Harvard, en donde fue nominada al Dean´s List of Academic Achievement Award y es Ingeniero Industrial con excelencia académica por la Universidad Iberoamericana.



Maurice Berkman Baksht

Socio, Galicia Abogados

Experiencia
Maurice Berkman Baksht es socio de Galicia Abogados, S.C. desde 2012. Es abogado especializado en derecho bursátil y financiamiento corporativo. El Lic. Berkman ha asesorado a clientes en emisiones y ofertas públicas de capital y de deuda en México y en el extranjero, así como en ofertas públicas de adquisición de acciones y en bursatilizaciones. Asimismo, el Lic. Berkman tiene experiencia en fusiones y adquisiciones.

El Lic. Berkman es miembro del consejo de administración de diversas empresas, incluídas Pontegadea y Axa Seguros.

Educación
Escuela Libre de Derecho (Distrito Federal, México)
  • Carrera de Derecho Northwestern University School of Law (Chicago, Illinois, Estados Unidos de América)
  • Maestría en Derecho J.L. Kellog Graduate School of Management (Chicago, Illinois, Estados Unidos de América)
  • Certificado en Administración de Empresas

Experiencia Internacional
Clifford Chance (Nueva York, Estados Unidos)
  • Asociado extranjero

Idiomas
Inglés, Español

Reconocimientos
Reconocido por diversas revistas, incluida The Legal 500, como abogado experto en derecho bursátil.

Áreas de especialización
Banca y Finanzas, Mercados de Capitales.



Mauricio Basila Lago

Socio Fundador, Basila Abogados

Su práctica profesional se especializa en derecho financiero y bursátil con amplia experiencia en capital privado, diseño de regulación financiera, mercados de capitales, y bursatilización de activos.

Asesoró en el diseño, estructuración y colocación del primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), que ha permitido a los fondos de pensiones (Afores), invertir en fondos de capital privado a través del mercado de valores; así como en el primer CKD con llamadas de capital, el primer programa de estos instrumentos con distintas series, entre otras innovaciones de forma continua.

Asesoró a la Amexcap en las propuestas regulatorias que se incluyeron en las reformas a las leyes financieras de 2014.

Socio fundador de Basila Abogados, S.C.; Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Capital Privado; miembro independiente del Comité de Listado de la Bolsa Mexicana de Valores; y miembro independiente del consejo de diversas entidades financieras.

Es reconocido consistentemente por Chambers & Partners por su práctica en el mercado de capitales.

Licenciado en derecho por la Universidad La Salle, realizó estudios de posgrado en obligaciones y contratos en la Escuela Libre de Derecho y una maestría en derecho bancario y financiero internacional en la Universidad de Boston.

En la Secretaria de Hacienda, fue Director General Adjunto de Administración de Cartera y Activos no Monetarios de la Tesorería de la Federación, en donde coordinó la reforma a la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, que estableció los principios para la venta de activos del Gobierno Federal.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue Director General de Emisoras, donde participó en la primera reforma a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades de Inversión. En esa responsabilidad, promovió la apertura del régimen de inversión de aseguradoras y otros inversionistas institucionales que les permitió invertir en capital privado.

Asimismo, en la CNBV, fue Vicepresidente de Supervisión Bursátil, donde coordinó el grupo de trabajo integrado por funcionarios públicos y destacados abogados de la práctica privada, encargado de elaborar el proyecto de la nueva Ley del Mercado de Valores.

Participó asimismo en la creación e inclusión en la nueva Ley del Mercado de Valores de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión o S.A.P.I. con la finalidad de promover el desarrollo del capital privado en México.

Asimismo, colaboró en el diseño del primer vehículo mexicano diseñado para llevar a cabo inversiones de capital privado, el fideicomiso de capital privado (Ficap).

Ha rendido testimonio como experto en derecho mexicano ante cortes de EEUU en casos de alto perfil relacionados con la venta de productos financieros derivados y con derechos de propiedad inmobiliaria.

Profesor de Derecho Bursátil y de Normativa del Mercado de Valores en las maestrías de Derecho de Empresa y de Derecho Financiero en la Universidad La Salle. Asimismo, recibió un reconocimiento como mejor profesor de posgrado de la Universidad Iberoamericana.

Ha publicado artículos relacionados con la Ley del Mercado de Valores en la revista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Es orador y panelista en conferencias y seminarios en México y en el extranjero sobre temas relacionados con capital privado, regulación del mercado de valores, financiamiento estructurado, gobierno corporativo, derivados y fondos de inversión.



Octavio E. Ballinas García

Vicepresidente Financiero, CONSAR

Octavio E. Ballinas García actualmente es el Vicepresidente Financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cargo para el que fue nombrado el 11 de diciembre de 2018.

• En 2002 se unió a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), en donde desarrolló el área de estudios actuariales, la coordinación de los Comités de Administración y Finanzas, Inversiones y Riesgos.

Durante su desempeño en AMAFORE, impulsó la modificación al régimen fiscal de la prenda bursátil como solución al riesgo liquidez de las SIEFORES; estructuró el proceso autorregulatorio de índices y vehículos de inversión, y concretó la evaluación de las SIEFORES a cargo de la empresa Morningstar, Inc., para identificar las brechas y áreas de oportunidad de las AFORE, ha sido un impulsor de las mejores prácticas de inversión y de consensos entre autoridades y las AFORE.

• De septiembre 2001 a abril 2002 ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo Actuarial y Auditor Interno en Zurich Vida Compañía de Seguros, S.A.

Octavio E. Ballinas García es Licenciado en Actuaría por la Universidad Anáhuac.



Oscar Peralta Navarrete

Presidente del Consejo, Grupo GMI

El Ingeniero Oscar Peralta Navarrete es Presidente del Consejo de Grupo GMI, empresa fundada en 1958 dedicada principalmente al desarrollo de sistemas modernos de construcción y sistemas de almacenamiento, logística y manejo de materiales. El Ing. Peralta ha acompañado su iniciativa empresarial con objetivos fundamentales como han sido el desarrollo social, del deporte, de la educación y la generación de más de 5,000 empleos directos, siendo además un fiel creyente de la innovación, lo cual ha resultado en el desarrollo de múltiples patentes en México y con validez en el resto del mundo.

Desde la década de los setentas ha participado de manera destacada como un activo representante del sector productivo a nivel nacional e internacional, participando activamente en importantes organismos empresariales y educativos, incluyendo como socio fundador de Coparmex y Tec de Monterrey en Querétaro y como Presidente de Young President’s Organization, entre varios otros. Visionario, emprendedor, perseverante, hombre de negocios y mexicano comprometido, es un innovador por naturaleza que se ha destacado por ser un gran promotor de la investigación y el desarrollo y por llevar a cabo inversiones de largo plazo que permitan el desarrollo integral de los sectores en los que participa. Esto lo ha llevado a idear y fundar el Centro de Innovación para la Investigación de Sistemas Constructivos y de Energías Renovables “Ciinova”, un centro único en el mundo, el cual ostenta el primer lugar en América Latina en la Certificación Leed Platino, otorgada por el US Green Building Counsil, ubicado en el Parque Industrial El Marqués en Querétaro.

Nació en la Ciudad de México, realizó estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México obteniendo su titulo como Licenciado en Administración de Empresas. Cuenta con diversos diplomados y especialidades en el desarrollo de nuevos negocios. Ha sido además un destacado deportista y representante de México, miembro del equipo nacional de equitación para los Juegos Centroamericanos y otras competencias internacionales.



Rafael de Haro

Co-Fundador y Socio Director, VARIV Capital

Rafael es Co-Fundador y Socio Director de VARIV Capital. Fundado en 2012, VARIV es un fondo de venture capital que invierte en compañías de tecnología con presencia en América Latina. Actualmente es Miembro del Consejo de Administración de AMEXCAP (la Asociación Mexicana de Capital Privado) en donde es Consejero en el Comit&ecute; de Capital Emprendedor. Rafael tambi&ecute;n es Co-Fundador de Lifedots, una empresa de software basada en Nueva York.

Antes de VARIV y Lifedots, Rafael fue asociado en banca de inversión en el equipo de M&A de JPMorgan en su oficina de Londres. Anteriormente trabajó en la firma de abogados de Nueva York de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, en donde fue asociado en el equipo corporativo internacional. Rafael es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y cuenta con una especialización en derecho internacional por la Universidad Panthéon-Assas en la ciudad de París, un MBA de NYU Stern School of Business en la ciudad de Nueva York y especializaciones en capital privado y capital de riesgo por la Universidad de Harvard.



Raúl Gallegos

Managing Director, Asset Management Credit Suisse Mexico

In May 2016, Raúl Gallegos joined the Asset Management group at Credit Suisse to develop and lead and new Real Estate lending platform through the launch of a specialized fund (CBFI) focused on issuing loans for income producing properties. The target asset classes for this vehicle include office buildings, retail centers, industrial properties and hotels. MMREIT was successfully closed in 3Q17 with $6,333 million pesos raised which provide capacity of up to $18,000 million pesos of AUMs with leverage. It is currently executing its first investments.

Prior to this, Mr. Gallegos was the President and CEO for GE in Mexico since July 2013, where he was focused on business development and growth in the country through the various industrial and financial business units. He represented the company as a whole which has 11,000 employees, 17 manufacturing plants, 5 service centers and the largest engineering center in Mexico with 1800 specialized engineers.

Raúl began his career with GE in 1997 in Stamford, Connecticut with the Latin America group of GE Capital Structured Finance, where he worked on debt and equity transactions for infrastructure projects in Energy, Telecom and the Transportation industries.

In 1999, he returned to México to join the GE Capital Real Estate business, where he first worked as a Relationship Manager and originator, and then as the leader of the Debt Business. During 7 years, he was focused on consolidating and growing their loan portfolio, achieving a level of specialization unique in the industry, and a completely integrated platform that became the market leader with over $4 billion dollars in assets. From 2006 to 2013, he served as General Manager of GE Real Estate in México, where he was responsible for both the debt and equity businesses which totaled more than $5 billion dollars in assets, including managing Intramerica Real Estate Group, one of the principal owners and operators of industrial properties in Mexico with a portfolio of more than 200 buildings and 17 million square feet. In December 2012, GE Capital Real Estate sold this platform to Macquarie to create what is now Fibra Macquarie.

Raúl is a Civil Engineer from Universidad Anáhuac and he has an MBA from Columbia University in New York. He started his professional career at Industrias Gar-Vel, one of the most important mechanical contractors in Mexico, where he participated and led some of the most important construction projects in the country.



Raúl Martínez-Ostos

Presidente del Consejo y Director General, Barclays Mexico

Presidente del Consejo de Administración y Director General de Barclays México desde 2012. Entre otras responsabilidades, liderea las actividades de banca de inversión y de mercados de Barclays en México así como los asuntos regulatorios de la institución. Raul Martinez-Ostos posee una trayectoria de más de 20 años en el sector financiero mexicano, tanto en el sector público como en el sector privado. Previo a Barclays el Sr. Martinez- Ostos trabajó por 9 años en Deutsche Bank, donde tuvo diversas responsabilidades terminando como Jefe de Mercados Capitales y Soluciones de Tesorería para México, Centroamérica y el Caribe con sede en Nueva York llevando el negocio de mercado de capitales a una posición de líder.

En el sector público el Sr. Martinez Ostos desempeñó varios cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre 1999 y 2003, entre los que destacan: Vocero de la Secretaria de Hacienda bajo la dirección del Secretario Francisco Gil Díaz; Coordinador General de Asesores del Subsecretario Agustín Carstens y Director General Adjunto de Planeación Financiera.

Inició su carrera como Economista en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México (1993-96). Posteriormente fue Analista Financiero de Inversiones en Mercados Emergentes en Farallon Capital Management LLC (1998).

Raúl Martínez-Ostos Jaye es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México donde se tituló con Mención Honorífica. Asimismo, se graduó de la Universidad de Yale en Estados Unidos con dos maestrías, la primera en Economía Internacional y Desarrollo (M.A) y la segunda en Administración de Empresas (MBA). En el plano académico, impartió cursos en el ITAM y en Yale y con su tesis de Licenciatura fue galardonado con el Primer Lugar en el Premio Nacional de Economía que otorga Banamex. Asimismo recibió las becas Fulbright-García Robles y Ford-McAruthur para sus estudios de posgrado.

El Licenciado Martinez-Ostos actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Escuela de Negocios de la universidad de Yale.



Roberto Bernasconi

Vicepresidente, Credit Suisse, International Wealth Management

Vicepresidente, en Credit Suisse, International Wealth Management, CMO México y parte del Equipo de Desarrollo de Negocios con sede en México.

Después de unirse a Credit Suisse en octubre de 2010, Roberto estuvo en el equipo de Marketing Internacional, cubriendo Italia y Mónaco. A principios de 2013, se unió al equipo de Marketing dedicado a América Latina, del cual asumió el liderazgo en 2015. En diciembre de 2017, se mudó a la Ciudad de México con el propósito de apoyar el proyecto de crecimiento en Mexico, con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además, dirige proyectos estratégicos y crea contenido de marketing para toda la región de América Latina.

Antes de Credit Suisse, Roberto fue asesor de clientes en UBS para clientes suizos e internacionales. Su carrera en UBS inicio en 1998, ingresando al equipo de Marketing de Suiza en Lugano.

Cuenta con la Licenciatura en "Economía y Comercio" y una Maestría en "Marketing". Sus más de 20 años de experiencia en la industria financiera y la amplia combinación de actividades le han permitido comprender la industria bancaria y las necesidades específicas de los clientes.



Salvador Cruz

Director de Inversiones Alternativas, PROFUTURO

Profesional con más de 30 años de experiencia laboral, 25 de ellos en el sector financiero específicamente en el sector Bursátil y en la Banca Mexicana e Internacional; Cuenta con una amplia experiencia en diferentes áreas, tanto en el sector empresarial como en el financiero, así como una historia de éxito probada, en la generación de ingresos, en la administración y en el manejo de personal a nivel nacional e Internacional.

Comprobada visión en la detección de oportunidades de Mercado y con clientes, con una alineación eficiente de recursos y procesos.

Experiencia en la puesta en marcha de negocios y operaciones. Salvador es una persona innovadora, apasionado de las relaciones con clientes, con experiencia multicultural y de fácil adaptación en diferentes circunstancias.

Tiene experiencia probada en la conducción de equipos en México y en la región de Latinoamérica, a través de más de 5 años en once diferentes países.



Scott McDonough

Managing Director y Co-Fundador, Alta Growth Capital

Scott McDonough es Managing Director y co-fundador de Alta Growth Capital. Alta Growth Capital es un fondo de capital privado que se enfoca en inversiones de capital de crecimiento y buyouts en empresas medianas en México.

Antes de formar AGC, fue Principal con vSpring Capital, un fondo de capital emprendedor en los Estados Unidos, co-fundador, President y COO de Lovesac, una empresa de productos de consumo (NASDAQ: LOVE), y abogado con los bufetes de Fenwick & West en Palo Alto y Orrick Herrington & Sutcliffe en New York.

Recibió su Juris Doctorate de Georgetown University y su BA/BS de la University of Utah.



Sergio Méndez Centeno

Director de Inversiones (CIO), Afore XXI - Banorte

Sergio Méndez Centeno se desempeña desde mayo del 2016 como Director de Inversiones de Afore XXI-Banorte (CIO). Su principal función es la de vigilar la correcta aplicación de las estrategias de inversión aprobadas por los Comités de Inversión para las Siefores administradas. Afore XXI-Banorte, tiene activos bajo administración por MXN 780,000 millones.

Sergio cuenta con más de 22 años de experiencia en áreas de inversiones. Anterior a Afore XXI-Banorte, se desempeñó como CIO de Santander Asset Management en México, administradora de fondos de inversión con activos bajo custodia de MXN 250 mil millones, incluyendo estrategias de renta fija local, renta variable y multiactivos. Anteriormente se desempeñó como Director de Inversiones de Afore XXI, en donde manejaba más de MXN 210 mil millones y logró llevar a la Afore a una posición de liderazgo en rendimiento competitivo. Al mismo tiempo, era el encargado de los Comités de Inversiones de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (AMAFORE). Sergio y su equipo fueron reconocidos por la empresa “Fundpro” con el Platinum Performance Award para Afores durante 2011, siendo la primera Afore en obtenerlo.

Previamente, se desempeñó como Director de Inversiones (CIO) en Prudential Financial en México, D.F, supervisando el manejo de los fondos de inversión, así como el balance del Banco y el portafolio de la aseguradora local. Anteriormente, el Lic. Sergio Méndez ocupó la Dirección General de Nafinsa Securities en Nueva York, y fue Vicepresidente de Inverlat Securities y trabajó para Operadora de Bolsa Serfin en la mesa de dinero.

El Lic. Sergio Méndez obtuvo la licenciatura en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM) en 1995, con la tesis: “La Crisis Mexicana de 1995, una perspectiva desde los mercados financieros”.



Shahril Ibrahim

Director and Head of Khazanah Americas, Khazanah Nasional

Shahril Ibrahim heads Khazanah Americas in San Francisco, focusing on technology investments in Silicon Valley and the Americas. His area of investment focus includes enterprise software, data and AI. 


His career spans across the fields of business, technology and media. He was head of technology for Boss Films, where he pioneered digital innovations that are used in filmmaking today. He worked at NASA Ames on autonomous flight, and also founded two Internet startups. Today, he is interested in disruptive technologies affecting the future of work and mobility involving autonomous vehicles, robotics, AI and blockchain.

He has a double degree in Engineering and Economics from Harvey Mudd College, and a Masters in Computer Science from the University of Southern California.



Silvia Elena Giorguli Saucedo

Presidenta, El Colegio de México (COLMEX)

Silvia Giorguli es presidenta de El Colegio de México (Colmex) hasta 2020. Ha sido profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) en El Colegio de México, institución en la que trabaja desde 2003. Fue directora del CEDUA de enero de 2009 a marzo de 2015, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012) y directora fundadora (2011-2014) de la revista Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy.

Giorguli estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la maestría en Demografía en El Colegio de México y, en 2004, obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Además, realizó una estancia de investigación (2007-2008) en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta (Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences) de la Universidad de Stanford.

Su investigación se ha centrado en temas de migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias en educación y formación familiar para la población mexicana en ambos lados de la frontera. Asimismo, ha estudiado las transiciones a la adultez en América Latina y los efectos del cambio demográfico, en particular sobre la educación.

Los artículos, capítulos de libro y libros coordinados por Giorguli se centran en tres líneas generales, educación, población y políticas públicas. Véase, por ejemplo, el volumen VII sobre Educación de la Serie de los Grandes Problemas de México, co-coordinado con Alberto Arnaut, y el libro Gobierno, territorio y población: las políticas públicas en la mira, en co-coordinación con Vicente Ugalde; ambos publicados por El Colegio de México en 2010 y 2014, respectivamente.

Actualmente participa como co-investigadora en el Proyecto de Migración Mexicana (Mexican Migration Project) con la Universidad de Princeton, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Brown. Por otro lado, funge, desde 2017, como directora de la revista Otros Diálogos de El Colegio de México, A.C.

La profesora Silvia Giorguli es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece a diversas asociaciones profesionales que promueven la investigación en temas de población, como la Sociedad Mexicana de Demografía, la Asociación Latinoamericana de Población, la Asociación Americana de Población y la Unión Internacional para el estudio científico de la población.

Silvia Giorguli es miembro permanente del Consejo Consultivo de la Política de Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Consejo Consultivo de UNICEF México, del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, del World Commission on Forced Displacement y Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.



Susana Garcia-Robles

Chief Investment Officer, IDB Lab

Maria Susana Garcia-Robles is the Chief Investment Officer at IDB Lab (formerly MIF). A recognized expert on development finance innovation, she assumed the leadership of all IDB Lab financial operations as of September 1st, 2017. She is responsible for overseeing a portfolio of $ 40 MM+ in new approvals every year in loans, direct equity operations, equity investments in venture capital (VC) and venture debt funds, social impact bonds and new blended finance instruments for social innovation.

Prior to this position, she served as Advisor to the IDB Lab General Manager on Innovation, Strategy and Client Relationships, while keeping her prior position as Team Leader in charge of VC Funds. Since August 2016, she also serves as IDB Lab Gender Initiatives Coordinator. Starting in 1999 when she joined the IDB Lab/MIF, Mrs. Garcia-Robles has built the Lab’s seed/VC investment program as well as its high impact entrepreneurship, angel investment, and women economic empowerment strategies. She is frequently invited to speak at industry events and has written extensively on these topics. She is a co-founder of the Argentinean VC Association/ARCAP and the Colombian VC/PE Association ColCapital, a member of the LAVCA VC Group, a member of the Emerging Markets Private Equity Association Council of Development Finance Institutions, and Advisory Board member of the Argentinean and Brazilian VC Associations, ARCAP and ABVCAP. In 2012, she co-founded WeXchange, the first pitch competition and platform of encounter between LAC women entrepreneurs, mentors, and investors. In 2016, she co-founded the Impact Investment Task Force for Argentina, Paraguay and Uruguay.

During 1993-1998, she worked as Consultant for U.S. foreign policy and United Nations issues for various governments and civil society organizations: Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Spain, and the U.S; served as Delegate to the main UN Conferences during 1994-1999 dealing with population and development, human settlements/HABITAT, women, and social development.

Prior to 1993, she worked on the design of social and service programs for disadvantaged youth and women in New York City, New Jersey, Washington D.C., Atlanta, and Mexico.

Ms. Garcia-Robles has a Master’s Degree in International Economic Policy from Columbia University and a Master’s in Philosophy and Education from the Catholic University of Argentina.